FAQ del producto (preguntas frecuentes)                                                                  Volver

 

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es un dominio?

*       Un nombre en Internet, fácil de recordar y que nos permite, entre otras cosas, visitar páginas web o enviar correo electrónico.

*       Está compuesto generalmente por dos palabras separadas por un punto. La palabra inicial identifica el nombre y la final (denominada extensión) identifica al tipo de dominio. Por ejemplo "inforsysonline.es".

Los nombres de Internet están jerarquizados por niveles, de derecha a izquierda. Por ejemplo, en     inforsysonline.es "es" es un dominio de primer nivel e "InforsysWeb" es un dominio de segundo nivel bajo "es".

Un ejemplo de una dirección web perteneciente al dominio  inforsysonline.es  es:

www.inforsysonline.es/miempresa

Esto significa que la empresa "miempresa" tiene su dirección web dentro del dominio inforsysonline.es  por lo que no tiene identidad propia en Internet, al depender jerárquicamente de inforsysonline.es.

Si la empresa "miempresa" contratara su propio nombre de dominio en Internet de segundo nivel, podría optar, por ejemplo, por uno de los siguientes:

*       www.miempresa.com

*       www.miempresa.es

*       www.miempresa.net

*       www.miempresa.org

 

¿Qué tipos de dominio hay?

 

Hay dos grandes grupos: los dominios genéricos, gTLD y los dominios territoriales, ccTLD.

*       Los dominios genéricos no se circunscriben al ámbito de un país: .com , .net , .org, . info, .biz, .edu , .mil , .gov, ...

*       Los dominios territoriales, en cambio, están asociados a un país determinado, como .es con España, .ar con Argentina, etc. Son dominios de dos letras que siguen el estándar ISO 3166. Se puede encontrar un listado de estos dominios en la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

 

¿Cuáles son las ventajas de disponer de un dominio?

 

Imagen: su empresa (o usted mismo si es un particular) tendrá identidad en Internet: su sitio web, correo personalizado a su nombre de dominio, etc.

Flexibilidad: tener un dominio propio permite que haya una independencia entre la dirección web y el hardware (servidor o servidores) donde se alojan sus páginas web y demás servicios de Internet (correo, bases de datos, etc.). En otras palabras: si se dispone de un nombre de dominio propio, se puede cambiar de proveedor de alojamiento cuando lo desee y con total transparencia.

Acceso a una completa gama de servicios ofertados por su proveedor de alojamiento y difíciles de implementar por usted, como por ejemplo: estadísticas de accesos, cuentas FTP para acceso a determinados directorios del servidor web, direcciones web con acceso restringido por contraseña, bases de datos, comercio electrónico, multimedia, comunidades virtuales, etc.

En   inforsysonline.es  dispone de la más amplia gama de productos de alojamiento con la que dotar de todo lo necesario a su dominio en Internet.

 

¿Cómo se registra un nombre de dominio? ¿En qué consiste?

 

El registro de un dominio significa reservar el derecho de uso de un nombre en Internet durante un determinado periodo de tiempo. Se trata de contactar con el organismo que gestiona los registros (no se trata de un proveedor de Internet), rellenar un formulario, enviarlo por Internet, esperar la respuesta por e-mail y pagar las tasas correspondientes.

Los dominios se registran en los NIC, que son los sitios web de los organismos que se dedican al registro y mantenimiento de nombres de dominio. Por ejemplo, los dominios .com, .net y .org, se registran en Internic, y los .es en ES-NIC.

Esto puede hacerlo usted mismo sin mediar un proveedor de acceso a Internet, pero no se lo recomendamos, ya que es un trámite complejo y propenso a errores, lo cual retrasa mucho el registro.

inforsysonline.es  le ofrece la posibilidad de registrar en tiempo real cualquier tipo de dominio, tanto dominios genéricos, .com, .net, .org, .info, .biz, como territoriales, .es, .fr, .pt, etc, en unos sencillos pasos:

 

¿Cómo puedo saber si el dominio que me interesa está libre o ya está registrado?

En inforsysonline.es, en la página de productos de nuestra web, encontrará una utilidad, que hemos puesto a su disposición, que le permite consultar cómodamente la disponibilidad de un dominio. Está indicada como un formulario con un recuadro a rellenar con las opciones de los sufijos principales, con la frase '¿Está libre su dominio?'.

 

¿Qué diferencia hay entre un dominio territorial .es y un genérico .com? ¿Cuál me conviene más?

No hay ninguna diferencia operativa entre ambos tipos de dominios. Ambos sirven para lo mismo y funcionan igual. Actualmente, la única diferencia ajena a la Red que le conviene conocer, es la relativa al nombre:

*       El nombre .es hace referencia a España, mientras que .com hace referencia a actividad comercial.

              Usted debe valorar qué jerarquía es más conveniente para su sitio web:

*       Si se trata de una empresa de actividad exclusivamente nacional puede que sea más conveniente el dominio .es.

*       Si su sitio web es de interés para visitantes de otros países, sin duda le conviene un .com.

*       Otra posibilidad es registrar ambos (o incluso algún otro, como .net o .org) aunque sólo se vaya a hacer uso de uno.

La elección es suya.

Nuestra recomendación:

*       Si usted no tiene una sociedad mercantil, registre un dominio genérico .com, .net, etc.

*       Si la tiene, es muy común registrar un dominio genérico (.com, .net, ...) y el territorial (.es) a la vez. Así se evita que un desaprensivo u otra empresa se aproveche de su nombre.

*        

¿Puedo registrar dominios con acentos, eñes, etc,?

Sí. Actualmente puede registrar dominios con caracteres multilingües con las extensiones .com y .net, a través de  inforsysonline.es  Sin embargo solo podrá contratarlos bajo el servicio de Registro - Parking de Dominios.

Los dominios multilingües fueron lanzados por VeriSign, gestor de la base de datos mundial de dominios genéricos, el 26 de febrero del 2001, como iniciativa para que los internautas pudieran escribir en su propia grafía y no tener que acogerse al alfabeto inglés. Sin embargo esta iniciativa todavía no ha fructificado y no hay fecha prevista para que los dominios multilingües estén operativos.

 

¿Quién se encarga de pagar el dominio?

Tanto Internic como ES-NIC disponen de la figura del contacto de pago o comercial (billing contact), que es simplemente la persona que recibe la factura y se encarga de pagar el registro o mantenimiento del dominio. Esta persona no tiene por qué ser el dueño o titular del dominio.

 

¿Quién es el propietario o titular de un dominio?

En inforsysonline.es los dominios se conceden siempre a nombre de la persona o empresa especificada por nuestro cliente. Concretamente, a efectos del alta de un dominio, son necesarios 4 datos que se asignan de la siguiente manera:

*       El propietario a nombre del cual se concede el dominio:

*       Será siempre la empresa o particular que va a usar el dominio.

*       Se entiende que es el propietario, titular o registrador del dominio.

*       El contacto administrativo:

*       La persona de contacto de la empresa responsable del mantenimiento de los datos del dominio.

*       Se entiende que es el contacto con más poder de decisión.

*       El contacto técnico:

*       Es la persona de contacto para cuestiones técnicas relacionadas con los servidores.

*       El contacto comercial o de pago:

*       Es quien realiza los pagos de registro y mantenimiento del nombre de dominio.

La empresa o persona a nombre de la cual se concede un dominio es a efectos legales el firmante de un contrato de concesión de dominio.

La propiedad de un dominio está almacenada en bases de datos mundiales de dominios, las cuales puede consultar desde nuestras páginas usando cualquiera de los buscadores donde se indica '¿Está libre su dominio?'. Estas bases de datos son públicas y gestionadas por entidades acreditadas por la ICANN (organismo encargado de gestionar la Red). En ellas se publican los anteriores datos: quién es el propietario de un dominio, quién es la persona responsable del mantenimiento de los datos del dominio (contacto administrativo), quién es el responsable técnico (contacto técnico), y quién es el responsable de los pagos (contacto de pago).

 

¿Puedo cambiar el propietario de un dominio?

Sí, se puede modificar la titularidad de un dominio siempre que se cumplan una serie de requisitos legales para salvaguardar los derechos del titular del dominio.

Para que desde inforsysonline.es realicemos un cambio de titularidad, envíe un e-mail a  info@inforsysonline.es indicando:

*       El nombre del dominio.

*       Su deseo de cambiar la titularidad del mismo.

Le informaremos de los pasos a seguir, tanto en la documentación que debe cumplimentar como en los costes de la tramitación y los plazos.

 

¿Se puede cambiar un nombre de dominio por otro?

No, esto no es posible. Una vez que se produce el registro de un nombre de dominio éste no se puede cambiar. Se puede dar de baja pero sin obtener el cambio por otro ni reembolso de ninguna cantidad pagada por el registro.

 

Ya estoy decidido, ¿cómo doy de alta mi dominio?

*       En primer lugar debe decidirse por un Plan de Alojamiento, en función del uso que desee darle a su nombre de dominio (páginas web, correo, bases de datos, comercio electrónico, etc.).

*       Después basta con ir al formulario de contacto, rellénelo con sus datos y nosotros nos encargaremos de todo. Dispondrá de su dominio en muy poco tiempo.

Si sólo desea registrar el nombre para utilizarlo más adelante, el servicio que le conviene es el Parking - Registro de Dominio, con el que solo pagará por el registro del dominio, lo que le evita tener que pagar cuotas posteriores hasta que llegue el momento de utilizarlo.

 

Ya tengo mi propio dominio con otro proveedor, ¿qué tengo que hacer? ¿Cómo solicito el traslado hacia inforsysonline.es ?

Si ya dispone de su propio nombre de dominio pero desea trasladarlo siga los siguientes pasos:

*       En primer lugar debe decidirse por un Plan de Alojamiento, en función del uso que desee darle a su nombre de dominio (páginas web, correo, bases de datos, comercio electrónico, etc.).

*       Después basta con ir al formulario de contacto, especificar el Plan de Alojamiento elegido e indicarnos su  nombre de dominio. Nosotros  nos encargaremos de todos los trámites: cambio de DNS y cambio de registrador hacia inforsysonline.es.

Como norma general, el contacto administrativo y el titular recibirán una notificación de la entidad registrante, solicitando confirmación para el cambio, a la que deben responder afirmativamente. Si su proveedor está informado y colabora, el cambio se producirá rápidamente.

Recuerde darse de baja de su proveedor anterior una vez efectuado el cambio, para que no le cobren más por sus servicios.

 

DOMINIOS GENÉRICOS

 ¿Quién puede registrar un dominio genérico .com, .net, .org, .info o .biz?

Cualquier persona u organización puede registrar un dominio que esté libre.

Para comprobar si está disponible un dominio, puede usar nuestro buscador. Si el dominio está libre, se lo registraremos en tiempo real, de tal forma que nada más contratarlo con nosotros recibirá confirmación del registro vía e-mail.

 

 ¿Qué diferencia existe entre los distintos tipos de dominios genéricos?

El significado inicial de las extensiones genéricas era la siguiente:

*       .com relacionados con el comercio.

*       .net con la red Internet.

*       .org con organizaciones.

Hoy en día las normas que fijaban el uso de unos y otros han desaparecido y un mismo titular puede registrar un nombre de dominio con las tres extensiones, aunque se siguen teniendo en cuenta los distintos significados.

 

¿Quién puede registrar un dominio .edu?

Exclusivamente las instituciones educativas de los EE.UU.

 

¿Qué significan .biz, .info, .pro, .coop, .aero y .museum?

El dominio .biz es la abreviación anglosajona, en pronunciación figurada, de "business" (negocio). Al igual que los .info (información), se puede registrar sin ningún tipo de restricciones, tal y como sucede actualmente con los .com, .net y .org.

El dominio .pro es para un uso específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en subdominios. Actualmente:

*       .med.pro (médicos)

*       .law.pro (abogados)

*       .cpa.pro (contables)

En el tercer nivel estará el nombre del profesional en cuestión que deberá acreditar su pertenencia al colegio u organización profesional correspondiente.

El dominio .coop está reservado a las cooperativas. Se trata de un dominio restringido en sus políticas de registro (hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través las organizaciones locales correspondientes). El nombre de dominio debe ser necesariamente el de la cooperativa.

El dominio .aero, también de uso restringido, se ha destinado a la industria de los servicios aéreos (compañías aéreas y aeronáuticas, aeropuertos y servicios relacionados de todo tipo).

El dominio .museum es de uso restringido para la comunidad mundial de museos. La posibilidad de registrar en el segundo nivel (mnac.museum) o en el tercero (mnac.bcn.museum o mnac.sp.museum) según clasificaciones geográficas, todavía está por definir.

 

DOMINIOS .ES

¿Quién puede registrar y qué requisitos deben cumplir los dominios solicitados?

ES-NIC, que es el organismo delegado de Internet para España, está encargado de la gestión del registro de los nombres de dominio bajo el código territorial .es. Actualmente, los dominios .es pueden ser registrados por cualquier persona sin necesidad de cumplir ningún requisito previo. El primero que solicite un dominio y realice el pago será su propietario. Principio de prioridad temporal.

Le recomendamos consulte en la página web del organismo regulador www.nic.es la Guía del solicitante.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en registrar o modificar un dominio .es?

Los dominios .es, al igual que los dominio genéricos, tardan menos de 24 horas en concederse.

 

Volver

 

Aviso legal

Copyright © 2005 InforSystem Málaga S.L. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768.